martes, 9 de septiembre de 2008

Pentagramas y tablaturas

Esta entrada supone saber qué es una escala mayor y poder tocarla en la guitarra. Es material fácil de encontrar en cualquier sitio dedicado a la guitarra o a la música en general.

  • Tablaturas

Ventajas: Facilidad de acceso (los números escritos sobre las líneas corresponden al traste que se debe pisar); inmediatez.

Inconvenientes: No indican el ritmo de la canción (la duración de las notas), con lo que tenemos que haberla oido para poder tocarla. No son útiles si no van acompañadas de una grabación.

Indican una sola digitación entre las muchas posibles.

Son válidas sólo para bajo y guitarra; no se puede leerlas en otro instrumento.

Dificultan la comprensión teórica de la obra.


  • Partituras

Ventajas: Es música dibujada; dan toda la información necesaria (ritmo, armonía, melodía) para una interpretación a partir de cero.

Al leerlo podemos cantar (o escuchar) la obra mentalmente.

La digitación es una opción, no una imposición.

Se usa para toda la notación musical, desde trompetas a voz a piano a guitarra.

La simple lectura amplía el conocimiento de la teoría musical.

Inconvenientes: Requiere práctica.


Lo curioso es que a pesar de tener esto tan claro, yo mismo uso más tablaturas por mi cuenta y en clase que partituras. Pues bien, acabo de decidir que aquí no será así. Al principio no, pero invertir algo de tiempo en aprender a leer música es necesario a partir de cierto nivel.

Y es que además es fácil. En pocas palabras:



Tenemos estas cinco líneas, y esta clave (nombre del garabato) indica que la nota escrita encima de la segunda línea es un Sol. ¿Fácil, no? Este sol corresponde en la guitarra a la 3ª cuerda al aire. Ahora vamos a escribir otra nota.



En un pentagrama se puede escribir una nota en dos posiciones: o bien pisando una línea o bien encima del espacio en blanco que queda entre dos líneas. El Sol anterior estaba escrito pisando la segunda línea. Pues bien, esta es la siguiente nota, por tanto un La (en la guitarra, 3ª cuerda 2º traste). Es de las otras, de las que se escriben entre línea y línea.



Aquí tenemos una escala de Do mayor. El dibujo queda muy sencillo, las notas forman una línea ascendente. La primera y la última nota son un Do. Puede provocar vértigo, pero el hecho es que si hemos sabido leer el La y el Sol, ya sabemos leer esta escala entera y tocarla en guitarra. ¡No es poco!

No hay comentarios: