viernes, 12 de septiembre de 2008

Legend of Zelda

Aldrine Guerrero, hawaiano a quien quiero agradecer su dedicación, ha tenido el buen gusto de versionar en ukelele las melodías de diferentes versiones de Zelda. Algunas tienen ya más de veinte años, con lo que ya pueden despertar en algunos la nostalgia.

Las compuso Shigeru Miyamoto, que es también quien ha diseñado los juegos. Hay un documental sobre la historia de los videojuegos en que durante unos segundos aparece él mismo tocando en la guitarra estas piecitas, y no sin arte.

Dicho sea de paso, me fascina la figura del creador de juegos que compone además la música que los debe acompañar (el caso más notorio es el de Alexei Pazhitnov con Tetris), y aquí tendré un espacio para expresar esta veneración.



Las cancioncitas sirven para que el chico nos muestre una gama de registros del ukelele, ya que en la trascripción para este instrumento no ha descuidado apuntar siempre dos voces (bajo y melodía), luego tenemos multitud de adornos, y por último los rasgueos que en la canción de Ganon alcanzan un nivel de expresividad muy alto. La expresividad, la pasión en la interpretación, es evidente (y cachonda) en la versión de Aldrine; los movientos y la respiración contribuyen a destacar las partes importantes, por ejemplo introduciéndolas con rallentandos; y en la penúltima canción fijaos en que consigue mantener un fraseo constante a pesar de la velocidad y del rasgueo que debe intercalar para que suene como en el antiguo Zelda II.

No hay comentarios: